A free template from Joomlashack
Inicio arrow Noticias y Eventos arrow Plataforma LAY
Plataforma LAY PDF Imprimir E-Mail

Plataforma LAY: Compromiso Animalista

La Plataforma LAY ("Leyes Animales Ya") es la suma de muchas organizaciones animalistas. Todas unidas por una misma causa: lograr una legislación en España que acabe con la impunidad actual. Como ellos mismos dicen, "ahora o nunca".

A veces los políticos no saben, o no quieren, responder a demandas ciudadanas justas. Este es uno de esos casos.

Al mensaje angustioso expresado por activistas en defensa de los animales. Los políticos han respondido durante mucho tiempo con un silencio complice con los torturadores de animales. Ahora ese silencio complice no quedará impune, y los miembros de la Plataforma LAY parece que lo tienen claro, si no hay Ley seguirán las protestas.

Estas protestas se suceden desde finales del 2009 frente a la sede del PSOE en Madrid coincidiendo con la reunión de altos cargos del partido. En estas acciones participan animalistas llegados de toda España.

Las protestan parece que empiezan a dar sus frutos. Y los Grupos Parlamentarios se han puesto manos a la obra para dar cobertura a las reivindicaciones que presentan los representantes de la Plataforma LAY.

La realidad es, que con las leyes actuales la impunidad del maltrato animal se extiende por toda España. No sólo eso, las propias administraciones toleran y colaboran con perreras donde se mata a los animales si nadie se los lleva antes de que cumplan los plazos. Además, los ayuntamientos tratan a gatos y palomas como plagas. Y empresas desratizadoras son las encargadas de su captura y exterminio, sin control de trato humanitario.

La Plataforma LAY nace del compromiso de cambiar la situación actual. Con el objetivo de conseguir una Ley Nacional de Protección Animal y de que se cambie el actual Código Penal, introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

En lo referente a la ley nacional de protección animal, LAY pide al menos que se recojan seis puntos básicos:

 

1.- Prohibición del sacrificio de animales en las perreras como forma de control poblacional.

2.- Reconocimiento explícito de los gatos de la calle y las palomas urbanas como animales domésticos protegidos por la ley.

3.- Prohibición del uso de animales en los circos y en las ferias (carruseles de ponys)

4.- Prohibición de la venta y tenencia de animales exóticos como mascotas, permitiendo las que existen actualmente puedan ser conservadas por sus propietarios hasta la muerte de las mismas, y que aquellos como loros, cotorras, iguanas etc., que se encuentren en situación de abandono, puedan ser dados en adopción a nuevos dueños a través de protectoras especializadas en exóticos.

5.- Prohibición de la instalación en todo el territorio nacional de granjas de cría de primates para experimentación o cualesquiera otras finalidades.

6.- Prohibición de la concesión de licencias de importación de primates procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea.

 

En junio de 2009 iniciaron su actividad al reunirse con los responsables de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz en Madrid. En esta cita estuvieron presentes Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal y Alvaro Abril, coordinador de Medio Ambiente. Se expusieron antecedentes, la situación actual en cuanto al maltrato a los animales, se recordaron las promesas electorales al respecto sin cumplir y la situación en que se encontraba la adhesión al Proyecto Gran Simio.

Ya en esta reunión se planteó el abordar de una forma inmediata una reforma coherente del Código Penal y de crear una Ley Nacional de Protección Animal.

Del fracaso de estas conversaciones se pasó a la protesta y a las reuniones con otras formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

Ahora se mira todo con más esperzanza. La bandera de LAY ("Leyes Animales Ya") ha sido recogida por los políticos. Y el propio PSOE parece dispuesto a abrir su mente, aunque sólo sea para no tener a 200 personas concentradas antes su sede nacional. Algo, que sea por lo que sea, no es cómodo para ningún político.

¿Próximo capítulo? Lo escriben los políticos en el Parlamento...y esperamos que sea un final feliz. La causa lo merece.

Entrevista a Gloria Torres

LAY es "Leyes Animales Ya". Una justa lucha por la defensa de los derechos de los animales y contra su maltrato. Y Gloria Torres una de sus activistas más comprometidas y activas. Os dejamos una entrevista para conocer más de LAY y de Gloria.

La realidad para los animales en España no es muy agradable. Todos los días conocemos historias, con imagenes muy duras, de torturas, maltratos y sufrimiento de animales indefensos ante personas crueles que ejercen con impunidad su macabra afición.

Impunidad que amparan las leyes actuales. Perreras donde matan a los animales si nadie se los lleva antes de que cumplan los plazos. Actuaciones crueles que acaban con una simple multa. Y frente a ellos, activistas que tienen la sensación, sin leyes que les apoyen, que están intentando "vaciar el mar a cubos".

"... y no podemos seguir así...." se dijo Gloria, Laura y  muchos otros activistas. Y con ellos, muchas organizaciones que se han unido en la Plataforma LAY ("Leyes Animales YA").

 

Interpolítica: La Plataforma, “Leyes Animales Ya”, tiene unos objetivos. ¿Cuáles son?

Gloria: Conseguir que el PSOE cumpla la promesa electoral que figura en el programa de las generales de 2008: " Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales.....".

En el proyecto de reforma del Código Penal que ha eleborado y presentado el gobierno, no hay ni una palabra sobre el asunto, pero CIU, PNV y ERC-IU-ICV van a presentar enmiendas con nuestras propuestas, y tenemos también la postura favorable del PP.

Se trata de que estas enmiendas se "negocien" y que el resultado final sea que el Código Penal tenga un capítulo de delitos relativos a los malos tratos  a animales con varios artículos decentes y con penas de uno a tres años. 

 

Si Gloria tuviera que convencer a un ciudadano para que se uniera a la causa, ¿Qué le dirías para lograrlo?

Como una imagen vale más que mil palabras, le mostraría estas imágenes, que por desgracia son muy habituales en España ¿Es justo que semejantes barbaridades sigan quedando impunes por vacío legal? 

 

¿Dónde tiene su origen esta Plataforma?

En la constatación de que el Gobierno, con toda probabilidad, iba a pasar de esta promesa electoral, como ya lo hizo en la legislatura anterior, en cuyo programa se decía: "Nos comprometemos a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales –muy en particular
hacia aquellos más próximos al hombre–, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal,....".

Y, a pesar de que los grupos de defensa de los animales enviaban cartas y correos constantemente al gabinete de Zapatero exigiendo que se cumpliera con lo prometido, se recibía sistemáticamente como contestación  una carta estándar con la  desvergonzada respuesta de que con la legislación  existente ya estábamos servidos (...sic).

 

España no parece Europa en el trato a los animales, ¿Es cuestión de cultura o de leyes?

Aunque por suerte la mayoría de las personas en España, sobre todo en los entornos urbanos, ha desarrollado una especial sensibilidad y empatía en todo lo referente a los malos tratos a animales, siempre existe una "amplia minoría"  de personas que cometen todo tipo de atrocidades con perros, gatos, burros, etc. Y, si este tipo de conductas no pueden ser castigadas adecuadamente, la sensación de impunidad de los/as psicópatas  desalmados (gente incapaz de sentir ningún tipo de  empatía o compasión por  nada ni por nadie) hace que los actos de extrema violencia contra los animales sean cada vez más frecuentes.

Hay que concienciar, por supuesto, pero también  hay que disponer de un Código Penal que actúe como elemento disuasorio y, llegado el caso, como elemento de castigo para que las "bestias" paguen por sus atrocidades contra los animales. 

 

¿Existe optimismo en la Plataforma “Leyes Animales Ya”? ¿Qué se espera? ¿Un gran o un pequeño triunfo?

Con lo fácil  que sería........... tan sólo si el PSOE tuviera la voluntad política de cumplir con sus promesas electorales.

Dice Zapatero en la presentación del programa del 2008: "Este es nuestro mejor aval para las propuestas con las que queremos quedar vinculados a la voluntad de los electores. Nosotros, cuando prometemos, nos comprometemos."

Después de la "cagada" de olvidarse de su promesa-compromiso con los animalistas en la redacción del Proyecto de reforma del Código Penal, se les brinda la oportunidad de salir airosos aceptando en todo o en parte las enmiendas que van a presentar CIU, PNV y ERC-IU-ICV y con cuyo apoyo se alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para aprobar esta Ley Orgánica.

CON LO FÁCIL QUE SERÍA....Nuestras propuestas son realistas y posibilistas,.... no pedimos la luna y esperamos que triunfe la sensatez y obtener un gran triunfo.

Los animales son seres indefensos carentes de maldad: no pueden esperar más... y no se merecen menos.

 

¿Cabe la palabra “fracaso” en tu planteamiento personal respecto los objetivos de la Plataforma?

Llevo mucho tiempo (puro instinto de supervivencia) practicando aquello de "serenidad para aceptar las cosas que NO puedo cambiar, valentía para intentar cambiar las cosas que SI puedo cambiar y sabiduría para ser capaz de distinguirlas". 
Yo, personalmente, sólo me embarco en aquellos proyectos en los que hay posibilidad de cambiar las cosas y me dejo literalmente la piel en ellos.
En el caso que nos ocupa, no cabe la palabra FRACASO.

 

Puedes ser políticamente incorrecta, ¿Qué le dirías a los responsables del gobierno si los tuvieras delante?


Que si tienen un poco de vergüenza, no les queda otra que cumplir lo prometido y aceptar las enmiendas de los grupos al Proyecto de reforma del Código Penal. Que, si los grupos están de acuerdo con nuestras propuestas es porque son JUSTAS, RAZONABLES Y POSIBLES.

Si no aprovechan la oportunidad de hacerlo ahora que es cuando se presenta la ocasión, ¿que van a hacer? ¿volverlo a prometer en el programa del 2012? ¿o quizás quitarse definitivamente la careta y decir que el maltrato a los animales les importa una mierda?

 

¿Existe responsabilidad única del gobierno central o hay responsabilidad compartida de los gobiernos autonómicos y municipipales en la permisividad con el maltrato animal?

En el asunto del Código Penal está claro que la responsabilidad de hacer los cambios necesarios es EXCLUSIVA DEL GOBIERNO CENTRAL.

Otro asunto del que tendremos la oportunidad y necesidad  de hablar y de seguir dando guerra es la también prometida Ley Nacional de Protección Animal donde, de alguna forma, habrá que consensuar cosas con los gobiernos autonómicos.

---

Os dejemos el video de las últimas protestas de la Plataforma LAY (Leyes Animales Ya) frente a la sede del PSOE en la Calle Ferraz (Madrid):

 

 
< Anterior   Siguiente >