Cofradía de María Santísima de la Villa Cofradía de María Santísima de la Villa - Historia de la Cofradía
Advertisement
COFRADÍA
Saludo del Presidente
Junta de Gobierno
Fines y Estatutos
Reseñas Históricas
CULTOS / ACTIVIDADES
Agenda 2017
Cultos en la Parroquia
PUBLICACIONES
Revistas Anuales
Recortes de Prensa
Cartelería Editada
Himno a la Virgen
Historia de la Cofradía
Virgen de la Villa Cuadro de la Virgen de la Villa enviado por monseñor D. Félix Romero Mengíbar
La creación de ésta Cofradía es una consecuencia directa de la venida de ciudadanos marteños a Madrid, a finales de los años 50, arrastrando con ellos sus tradiciones y su sentir religioso. Ese fervor y su profunda fe en la Madre de Dios está tan presente en ellos que el obispo de Jaén, monseñor D. Félix Romero Mengíbar, envió a aquel grupo de marteños una hermosa fotografía enmarcada de la Virgen de su ciudad, de esta forma sentirían más cerca el favor de la Madre de Dios, imagen que desde siglos atrás se veneraba en la Ciudad de la Peña bajo la advocación de "de la Villa", es decir, la Virgen de la Villa de Martos.

El 27 de marzo de 1959 se reúnen  y al amparo del cuadro de "su Virgen", acordaron la constitución de la actual Cofradía. La sede canónica se ubicó en la antigua Parroquia de Santa María del Pozo. El primer presidente de la Cofradía -que era también hermano mayor- fue D. Horacio González Gómez, era también "alcalde del Pozo del Tío Raimundo", nombrado como entonces era habitual, a riguroso "dedo", por el Padre José María Llanos, de feliz memoria y verdadera autoridad del barrio. En marzo de 1960 se adquiere una imagen de cuerpo entero, realizada por el escultor Sr. Castera. Dicha imagen es la que actualmente posee la Cofradía como Titular. La primera fiesta con la nueva imagen se realiza el 15 de agosto de 1960 y fue bendecida por el Padre Jesús Meyjiole. En 1973 la Cofradía acordó su traslado desde la Capilla del Pozo, en la que había realizado sus actos desde su fundación, a la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.

En 1975 se inician relaciones con la Cofradía de la Virgen de la Villa de Martos; de esta forma, la Cofradía de la Virgen de la Villa de Madrid ocupa un merecido reconocimiento en la ciudad de origen de sus hermanos cofrades fundadores. Desde entonces y hasta la actualidad, las relaciones se han ido acrecentando y la colaboración de ambas Cofradías ha sido de auténtica hermandad, gracias al empeño de las sucesivas Juntas de Gobierno de ambas hermandades.


Virgen de la Villa Leyenda de la placa conmemorativa descubierta en 2015

En mayo de 1983 se traslada la residencia canónica de la Cofradía a la Parroquia de San José de Calasanz, en donde queda fijada definitivamente. Desde ese momento hasta hoy, la Cofradía colabora intensamente en los aspectos religiosos y sociales organizados por esta Parroquia.

En el año 1997 el entonces presidente de la Cofradía, D. Manuel Pulido, recibe de manos de la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Dª. Eva Durán, el bastón de mando de su cargo que fue ofrecido a nuestra Virgen y que porta desde entonces. Ese mismo año, y afianzando aún más las relaciones de la Cofradía con su pueblo de origen, se recibe la visita del alcalde de Martos, acompañado de varios concejales, que hacen entrega a la Virgen de la Villa de Madrid de la insignia de oro de la Corporación en calidad de CONCEJALA DE HONOR del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Virgen de la Villa Cuadro existente en el Hall de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas
En el año de 1998 se produce un hecho de gran trascendencia en la vida de la Cofradía. La colonia de marteños radicada en el Distrito de Puente de Vallecas venía ya proponiendo desde hace años a las autoridades del Distrito madrileño y a las de Martos la necesidad de unir con más estrechos lazos a las dos comunidades, es decir, su hermanamiento. El día 5 de junio, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas se produce el ACTO DE HERMANAMIENTO entre el Distrito de Puente de Vallecas y el pueblo de Martos. Presidieron el acto el alcalde de Martos, D. Fernando García Pulido, la concejala presidenta del Distrito de Puente de Vallecas, Dª. Eva Durán y el presidente de la Cofradía, D. Manuel Pulido. Los marteños de Vallecas volvían a ser ciudadanos de Martos y los que allí residen pasaban a ser también ciudadanos de Vallecas: hermanos unidos por la amistad, el cariño y el recuerdo.

 Cartel editado con motivo de la Visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Sra de la Almudena a la Virgen de la Villa en 2013.

En la Fiesta del 5 de junio de 2005, siendo presidente de la Cofradía D. Máximo Chamorro Cabrera, tiene lugar uno de los más importantes acontecimientos de la Cofradía: la CORONACIÓN CANÓNICA de la Virgen de la Villa, que fue presidida por el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

El 8 de mayo de 2013 la imagen peregrina de Ntra. Sra. de la Almudena, patrona de Madrid, realizó una visita a la Virgen de la Villa, en su Parroquia de San José de Calasanz. Fue un hermoso acontecimiento mariano vivido por todos los feligreses de la parroquia y cofrades de la Virgen de la Villa.

En octubre de 2016 S. M. la Reina Doña Sofía de Grecia aceptó el título honorífico de Camarera Mayor de nuestra Sagrada Imagen Titular, quedando de esta forma vinculada la Casa Real con nuestra Cofradía.

El 10 de febrero de 2017, el Arzobispado de Madrid emitió el Decreto de la Curia con la nueva denominación para nuestra hermandad: ILUSTRE COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VILLA CORONADA. 

 


Cofradía de María Santísima de la Villa