Histórico de Noticias

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Festividad de la Virgen de la Villa de Madrid 2019

A lo largo de estos días los medios de comunicación de Martos se están haciendo eco de la festividad de la Virgen de la Villa en Madrid. Mediante la difusión de las entrevistas realizadas a nuestro vicepresidente y tesorero, D. José Manuel Quesada Campaña, se promociona y difunde nuestra hermosa fiesta. Desde esta sección queremos agradecer a RADIO MARTOS la labor desinteresada de promoción que con cariño nos prestan desde hace años.

Como es sabido, son numerosas las personas procedentes de la Ciudad de la Peña que nos acompañan ese día, desplazándose hasta Madrid, lo que es un acontecimiento que merece nuestra atención y cuidado.

A continuación puede escucharse la entrevista realizada en Radio Martos.

Entrevista Radio Martos 23 de Mayo de 2019

 
 

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LA VILLA 2019

Como viene siendo año tras año, en Mayo la Cofradía rinde homenaje a su Imagen Titular en el mes de María. El domingo 19 de mayo de 2019, en la Iglesia de San José de Calasanz, se celebró la tradicional Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Villa, con la asistencia de cofrades y fieles de la parroquia. En esta ocasión, la sagrada cátedra estuvo presidida por el Rvdo. P. Avelino Revilla, vicario general de la Diócesis de Madrid. La capilla musical corrió a cargo del Coro Polifónico del Hospital Universitario "La Paz", de Madrid, quienes al término del Santo Oficio, deleitaron a los presentes con un pequeño concierto.

En su homilía, D. Avelino exhortó a los presentes a confiar en María, como principal intercesora nuestra ante su Hijo, y felicitó a la Cofradía por sus sesenta años de vida. Ya en el ofertorio los presentes entregaron sus flores a la Virgen, a la par que D. Avelino y nuestro consiliario, Rvdo. P. Wooby Oreste, las depositaban a los pies de su Altar.

Al término de la Eucaristía, el presidente entregó a D. Avelino un cuadro de la Virgen de la Villa como recuerdo de este día y para que nos tenga siempre presentes. Igualmente, hizo entrega al director del Coro de un Diploma en agradecimiento por su valiosa colaboración en este emotivo acto de exaltación mariana. Finalmente, los asistentes degustaron un vino español, cortesía de la Junta de Gobierno, en los salones parroquiales.

 

"Ofrenda Floral 2019"

AUTOBÚS DESDE MARTOS PARA ASISTIR A LA FIESTA DEL 9 DE JUNIO 2019

Un año más, nuestra Cofradía pone a disposición de los cofrades y amigos de Martos, en general, un transporte de autobús para aquellos que deseen asistir a la Festividad de la Virgen de la Villa de Madrid, el próximo día 9 de junio de 2019, domingo.

El autobús partirá el mismo día 9 por la mañana para asistir a la Santa Misa y Fiesta Mayor que se iniciará a las 11:30 h; por la tarde, tras la finalización de la procesión de la Santísima Virgen, se regresará a Martos.

Aquellos que deseen información pueden llamar al número de teléfono de contacto 953 55 25 63.

 

HORARIO DE SALIDA DE MARTOS: 6:00 H

LUGAR DE SALIDA: Estación de Autobuses

PRECIO: 20 EUROS. 

 

 

El P. José Antonio Lerín será el pregonero del 60ª Aniversario de la Fundación

El presidente de la Cofradía confirmó recientemente a la Junta de Gobierno la aceptación del Rvdo P. José Antonio Lerín Salcedo para pregonar las Fiestas de la Virgen de la Villa. Con alegría enorme les comunicó la feliz noticia, que en una entrevista personal realizada con el P. Lerín en su despacho parroquial recibieron él y el vicepresidente de nuestra hermandad, desplazados a tal efecto a su Parroquia de la Santa Cruz, en el centro de Madrid.

El Padre Lerín fue consiliario de nuestra hermandad y párroco de San José de Calasanz en los años 90. Su ministerio entre nosotros ha dejado una huella encomiable, tanto en la Parroquia como en nuestra Cofradía. Su trabajo fue decisivo para el despegue de la Parroquia de San José de Calasanz en el Barrio, destacando siempre su amor a la Virgen, que fomentó y difundió entre la feligresía.

Agradecemos al P. Lerín su precioso gesto con su Cofradía de Vallecas y animamos a los cofrades y fieles de la Parroquia de San Pedro Regalado y San José de Calasanz a asistir el próximo 8 de junio, tras el rezo del Triduo, a la declamación del Pregón de Gloria 2019. Estamos seguros que su oratoria nos emocionará y nos acercará a la contemplación de las Glorias de María.

 
 

Madrid a 20 Abril 2019






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEREGRINACIÓN DE NUESTRA COFRADÍA A LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

El pasado sábado 9 de marzo de 2019, muchos feligreses de la Vicaría IV peregrinaron a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, con motivo del Jubileo conmemorativo de los 25 años de la consagración del Templo. Nuestra Cofradía acudió a la llamada de nuestro vicario y marchó junto a los miembros de nuestra parroquia, encabezada por el Rvdo. P. Wooby Orestes, y las demás parroquias y hermandades de nuestra Vicaría, a pie en un ambiente gozoso y festivo. En la Catedral fueron recibidos por el cardenal Osoro y miembros de la curia, celebraron la Santa Misa, tras la cual ganaron el "jubileo".

La jornada vivida ha dejado un hermoso recuerdo en todos los asistentes. Agradecido y emocionado, Juan Carlos Merino, quiso transmitir su agradecimiento a todos los asistentes: "...lo que hemos vivido hoy refleja la realidad de nuestra Vicaría".

 

Madrid a 10 Marzo 2019






 

 "En la fotografía, arriba imagen de la Catedral de la Almudena, abajo a la izquierda el Cardenal entre los feligreses y abajo a la derecha miembros de nuestra Cofradía posan en la Catedral"".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SELAE DEDICARÁ EN 2019 UN SORTEO A NUESTRA COFRADÍA POR SU 60º ANIVERSARIO

Con enorme alegría se recibió el pasado mes de diciembre un comunicado de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, SELAE, en el que se nos informaba que la viñeta del sorteo del próximo del 18 de abril, Jueves Santo, estará dedicada a nuestra Cofradía. El motivo de tal concesión por parte de la SELAE es el reconocimiento al 60º Aniversario de nuestra fundación, 1959-2019.

Nuestro presidente ha hecho llegar a la SELAE nuestro agradecimiento y enorme alegría por tal significación, pues de este hecho redundará positivamente en la difusión de nuestra Hermandad más allá de nuestro ámbito natural y animará a muchos a acercarse a nuestra Cofradía.

La fotografía que ilustrará los décimos ha sido cedida gustosamente por nuestro secretario, Antonio Montes Pérez, al cual le agradecemos su desinteresado detalle. En la imagen se muestra la maqueta que la Casa de la Moneda ha diseñado para este sorteo.

Este singular acontecimiento se enmarca dentro de los diferentes actos y eventos que con motivo del 60º Aniversario de nuestra Fundación se van a celebrar a lo largo del 2019.

 

 

 

Madrid a 20 Enero 2019






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMIENZA EL AÑO JUBILAR "SANTA MARTA" EN MARTOS

El arranque del Año Jubilar en Martos ya es toda una realidad. La espera de los devotos de la patrona del municipio, que arrancó con la concesión de la celebración por parte de la Santa Sede y con el anuncio de la misma el pasado 14 de diciembre a través de la Carta Pastoral del obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, alcanzó a su fin para dar paso al comienzo del homenaje a la Santa de Betania por el aniversario número ochocientos del inicio de su patronazgo hacia Martos, decretado en 1219 por el rey Fernando III. A pesar de que los actos religiosos del fin de semana comenzaron el pasado sábado, 21 de enero, con la llegada a la ciudad tuccitana de la Cruz de la Misión diocesana y las Reliquias de San Juan de Ávila, a las que se rindió culto en la parroquia de San Amador y en la Real parroquia de Santa Marta, no fue hasta ayer, domingo 20 de enero, cuando tuvieron lugar la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar y la celebración de la eucaristía presidida por el obispo, como actos de bienvenida a las celebraciones oficiales por el Año Jubilar en el municipio marteño.

La actividad dominical programada comenzó a las 9:00 horas, con el traslado de la Cruz Misionera y las Reliquias desde Santa Marta, hasta el monasterio de la Santísima Trinidad, pero no sería hasta las 18:30 horas cuando ambos símbolos religiosos fueron devueltos al santo hogar de la patrona marteña, acompañados por sus devotos, entre los que se encontraban representantes de las cofradías locales y de grupos parroquiales marteños, antes de proceder a la apertura de la Puerta Santa, de forma previa a la celebración de la misa. Vecinos del propio municipio y de los cercanos se amontonaron en torno a la parroquia para ser testigos del momento histórico y, encabezados por el obispo, accedieron al interior del templo hasta llenar este, incluida la capilla de Nuestro Padre Jesús, donde se habilitaron asientos adicionales y se instaló una pantalla a través de la que fue retransmitida la ceremonia religiosa.

La interpretación de la Misa de coronación, de Mozart, por parte del Coro y orquesta de la Universidad de Jaén, que estuvo dirigido por María Dulcenombre e Ignacio Ábalos, supuso el acompañamiento musical a la solemne fiesta cristiana. Durante la misma, y desde el centro del altar de la parroquia de Santa Marta, en la que también se encontraron expuestas la Cruz Misionera y las Reliquias de San Juan de Ávila, el obispo, acompañado por diecisiete sacerdotes de la provincia, inauguró de manera oficial el desarrollo del Año Jubilar, que se alargará hasta el próximo 8 de diciembre y a lo largo del cual se celebrará un conjunto de actividades conmemorativas que la comisión oficial ha organizado para todos los vecinos del municipio marteño.

Fuente: Diario JAÉN (22/01/2019)

 

 

Madrid a 20 Enero 2019