Hazte andero

El actual Cuerpo de Anderos de María Santísima de la Villa está formado hombres y mujeres voluntarios cuya función es la de portar en andas a la Santísima Virgen durante su procesión.

Lo conforman los anderos, que cargan sobre sus hombros las andas, y cuatro horquilleros, todos dirigidos por la capataz del paso, que al sonido de la campana transmite las órdenes.

ANDERO:
Cada una de las personas que llevan en hombros las andas.


ANDAS:
tableros o plataformas que se sostienen por dos o más barras o listones horizontales y paralelos que son utilizadas para transportar a hombros a una persona o cosa, especialmente una imagen religiosa.


HORQUILLERO:
portan con unas horquillas las andas procesionales, usándolas cuando quedaban paradas, metiéndolas en los varales  para sostenerlas.


CAPATAZ:
Persona situada delante del paso y que dirige el trabajo de los anderos. Máximo responsable del paso.


UNIFORME

Los anderos de la Virgen de la Villa desfilan con uniforme formado por polo azul celeste, con la imagen de la Virgen grabada, fajín azul marino con la imagen de la Virgen bordada y pantalón oscuro.

El uniforme lo facilita gratuitamente la Cofradía.

ENSAYOS

Días antes de la procesión los anderos realizan ensayos y reuniones para lograr en su desfile procesional la armonía y elegante avance que año tras año fascina a los asistentes a la procesión.

CÓMO SOLICITARLO


Poniéndose en contacto con la capataz, Dª. Yolanda Caballero, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


PLAZAS

En principio no hay límite de plazas para pertenecer al Cuerpo de Anderos, aunque existe preferencia de entrada entre aquellos que sean hermanos cofrades.